"Como sociedad científica consideramos necesario hacer unas aclaraciones al suplemento publicado recientemente de un hospital privado de Bizkaia. En él se recomendaban unas exploraciones preventivas que no están avaladas por ningún organismo oficial ni por la OMS, como se citaba.
Existen múltiples organismos nacionales e internacionales dedicados a las actividades preventivas para población, dependientes de los sistemas nacionales de salud o de sociedades científicas. Estos hacen recomendaciones de las que se puede beneficiar la población, porque mejoran la salud o disminuyen la mortalidad, basadas en evidencias científicas, y se actualizan cada 2-4 años.
En relación a las declaraciones del artículo, ninguna entidad nacional ni internacional recomienda:
-Realizar revisiones ginecológicas anuales en mujeres sanas (sí la citología cada 3-5 años).
-Ni 'chequeos' indiscriminados.
-Ni medir el PSA a varones sin antecedentes para la detección del cáncer de próstata.
-Ni colonoscopia en personas sin antecedentes como primer paso para el diagnóstico de cáncer de colon.
-Ni TAC torácico a los fumadores para la detección precoz del cáncer de pulmón (la única medida preventiva eficaz es dejar de fumar).
-No existe suficiente evidencia para recomendar la autoexploración mamaria.
-Ni las mamografías a las mujeres sanas y sin antecedentes familiares menores de 50 años para la detección del cáncer de mama.
La mejor recomendación que podemos hacer a las personas es que sigan confiando en los profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria, que son los dedicados a la prevención de la salud. Ellos le dirán qué tiene que hacer"
Leido en Cartas al director de el Correo por MÓNICA GARCÍA ASENSIO. VICEPRESIDENTA OSATZEN(SOCIEDAD VASCA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.) BILBAO
No hay comentarios:
Publicar un comentario