Ongi Etorri, Bienvenidos al blog del Centro de salud de Mina del Morro/Larreagaburu.

Somos el primer centro de Osakidetza que cuenta con su propio blog. El Objetivo es promocionar la salud y mejorar la comunicación y la accesibilidad sin debatir casos personales . Es importante que los pacientes se responsabilicen de sus enfermedades y que conozca lo mejor posible su enfermedad. Este blog pretende ser una nueva forma de comunicación con nuestros usuarios. Para usar este blog tenéis a la derecha una lista de etiquetas con los temas tratados que basta con pulsar para que te dirija.

jueves, 15 de marzo de 2012

Reunión con Farmacias



El proximo 3 de Abril tendrá lugar una reunión con las oficinas de Farmacia de influencia del centro de salud de Mina del Morro/Larreagaburu. El objetivo es coordinarnos y mejorar la relación con unos aliados para dar un mejor servicio a nuestros pacientes.



Colaboración entre sanitarios y farmacéuticos:

La necesidad de que los profesionales del centro de salud colaboren con los farmacéuticos comunitarios parece obvia ya que todos estos agentes tienen en mente el mismo objetivo, que es velar por la salud del paciente. Pero la realidad en cuanto a la comunicación entre médicos y farmacéuticos dista mucho de ser fluida y provechosa. Motivos por los que la comunicación entre diferentes agentes sanitarios resulta una difícil en la practica asistencial: falta de proximidad entre la oficina de farmacia y centro de salud, falta de confianza, falta de tiempo, desconocimiento de los beneficios de la colaboración, falta de costumbre, subestimar la capacidad profesional del otro…Así, la relación con los farmacéuticos se limita habitualmente a la receta médica y es frecuente que se trabaje en el olvido mutuo cuando no desde la crítica y el enfrentamiento.

Todo ello hace que sea necesario y casi una obligación ética el establecimiento de canales de comunicación más efectivos y directos con los farmacéuticos de oficina. El conocimiento personal previo de los interlocutores facilita enormemente la comunicación y el trabajo en equipo.

Papel que representan los farmacéuticos comunitarios:

Muchas veces por cercanía o por su accesibilidad no debemos olvidar que los farmacéuticos comunitarios son el primer, y a veces el único, contacto del paciente con un agente sanitario. Además, los farmacéuticos de oficina de farmacia desempeñan un papel fundamental en la racionalización de la automedicación, refuerzan el consejo de los médicos, favorecen el cumplimiento del tratamiento y participan con la educación sanitaria para la salud.


¿Qué beneficios proporciona la colaboración profesional?


1. Proporcionar misma información sobre medicamentos al paciente (política de prescripción por genéricos, fármacos de baja o nula mejora terapéutica, campaña de vacunación antigripal, medicamentos para viajes al extranjero, cumplimiento terapéutico, medicación crónica): la transmisión de criterios de actuación dispares entre el centro de salud y las oficinas de farmacia crea confusión y desorientación en el paciente. Asimismo, la colaboración podría favorecer el cumplimiento terapéutico y la adaptación a dichos cambios.
Ejemplo: el reciente cambio automático realizado desde SSCC a prescripción por DOE puede causar recelo si no se informa de forma coordinada al paciente, y como consecuencia pueden verse mermadas las relaciones de los profesionales con los usuarios y también la relación entre ellos mismos.
2. Aumentar la accesibilidad recíproca para solventar de manera rápida y efectiva los problemas derivados de la prescripción y dispensación (problemas de sellado de recetas, adelantar medicación, dispensar medicación para varios meses a la vez, prescripciones incompletas…)
3. Homogeneizar criterios de prescripción y dispensación de medicamentos: no dispensar medicación para más de un mes…
4. Fomentar el conocimiento a través de sesiones clínicas: esto lo hacen en otros centros de salud, San Ignacio, San Adrian…
5. Posibilitar proyectos comunes posteriores (atención al paciente crónico polimedicado, intervenciones sobre la comuinidad, educación para la salud….)


La seguridad del paciente y la colaboración entre médicos-enfermeras y farmacéuticos:

La palabra fármaco significa a la vez medicamento y veneno.
La seguridad clínica ha pasado a considerarse una dimensión esencial de la calidad asistencial. Los eventos adversos relacionados con los medicamentos son frecuentes (varía la cifra según el estudio de referencia) y son más frecuentes en pacientes mayores de 65 años, sobre todo en los polimedicados. A mayor número de fármacos mayor es la probabilidad de que se produzcan errores de medicación tales como ausencia de una indicación clara, interacciones entre distintos fármacos, duplicidades o cascadas de prescripción (que se estén tratando con fármacos los efectos adversos causados por algún otro fármaco).Asimismo, aumenta la probabilidad de incumplimiento terapéutico o falta de adhesión al tratamiento lo que condiciona el mal control de las enfermedades.
Tres son las fuentes de prescripción de medicamentos: el médico de AP, el especialista y el propio paciente ( con la figura del farmacéutico que le aconseja sobre especialidades farmacéuticas publicitarias, que no requieren receta médica). La intervención del farmacéutico se debe considerar como especialmente valiosa en pacientes polimedicados que tienen dificultades para manejar la medicación.

La cooperación entre médicos y farmacéuticos no es algo nuevo. Ya hay UAPs en la Comarca que se están reuniendo con las oficinas de farmacia de la zona para avanzar en proyectos comunes, como la hoja de interconsulta, sesiones clínicas, información al paciente…. Además, tan importante es conseguir este tipo de colaboración como dotarlas de continuidad.
Es nuestra labor afianzar esa colaboración y marcar el estilo de la misma, adaptándola a los pacientes que atendemos en nuestro centro de salud.

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