Ongi Etorri, Bienvenidos al blog del Centro de salud de Mina del Morro/Larreagaburu.

Somos el primer centro de Osakidetza que cuenta con su propio blog. El Objetivo es promocionar la salud y mejorar la comunicación y la accesibilidad sin debatir casos personales . Es importante que los pacientes se responsabilicen de sus enfermedades y que conozca lo mejor posible su enfermedad. Este blog pretende ser una nueva forma de comunicación con nuestros usuarios. Para usar este blog tenéis a la derecha una lista de etiquetas con los temas tratados que basta con pulsar para que te dirija.

miércoles, 30 de junio de 2010

Fotosensibilidad : Cuidado con ponerse la pomada y tomar el sol



Ketoprofeno y dexketoprofeno tópicos son dos antiinflamatorios indicados para el tratamiento del dolor y la inflamación de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos (esguinces, tendinitis, inflamación de articulaciones, dolor lumbar). Se encuentran disponibles en España en forma de crema o gel con los siguientes nombres comerciales:

•Ketoprofeno tópico: Arcental® crema, Extraplus® gel, Fastum® gel, Orudis® gel
•Dexketoprofeno tópico: Enangel®, Ketesgel®, Quirgel®
Tras la aplicación de estos medicamentos, si el paciente se expone al sol o a los rayos ultravioleta, se pueden presentar reacciones fotoalérgicas, produciéndose alteraciones en la zona donde se aplica el medicamento, generalmente en forma de dermatitis o eczema.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con objeto de prevenir las reacciones fotoalérgicas que pueden aparecer durante el uso de estos medicamentos, recomienda a los pacientes:

•Informar a su médico si han presentado alergias previas a estos medicamentos o a otros productos de aplicación sobre la piel.
•Dadas las indicaciones de estos medicamentos, el tratamiento continuado no debe prolongarse más de siete días.
•Suspender el tratamiento y acudir al médico en el caso de aparición de cualquier alteración de la piel sobre la zona de aplicación del medicamento.
•Evitar la exposición a la luz solar directa o a los rayos ultravioleta durante el tratamiento y hasta dos semanas después de finalizar el mismo. La zona tratada debe estar cubierta con la ropa adecuada, incluso en días nublados.
•Realizar un lavado de manos cuidadoso después de la aplicación del medicamento con objeto de evitar su extensión a otras áreas en contacto con las manos.
•No utilizar ropas ajustadas o vendajes oclusivos en la zona de aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario