Ongi Etorri, Bienvenidos al blog del Centro de salud de Mina del Morro/Larreagaburu.

Somos el primer centro de Osakidetza que cuenta con su propio blog. El Objetivo es promocionar la salud y mejorar la comunicación y la accesibilidad sin debatir casos personales . Es importante que los pacientes se responsabilicen de sus enfermedades y que conozca lo mejor posible su enfermedad. Este blog pretende ser una nueva forma de comunicación con nuestros usuarios. Para usar este blog tenéis a la derecha una lista de etiquetas con los temas tratados que basta con pulsar para que te dirija.

miércoles, 23 de junio de 2010

Falsas creencias populares sobre Ibuprofeno



Fuente foto : captura facebook grupo "Espidifen, patron de las resacas indoloras y de las curas milagrosas)
Es muy frecuente encontrar pacientes que toman ibuprofeno ( los nombres comerciales: Neobrufen,Espidifen,Saetil...) ante cualquier mínimo malestar , cansancio y de forma semanal, incluso diaria.
He encontrado un grupo en la red social facebook con más de 36000 miembros que alaba las cualidades de una marca de ibuprofeno atribuyéndole cualidades "milagrosas". Realmente el Ibuprofeno es un excelente fármaco pero me preocupa esa percepción generalizada de que se trata de un medicamente inócuo sin efectos secundarios.
El ibuprofeno pertenece a la familia de los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) , tiene propiedades analgésicas y antipiréticas y por eso los médicos lo recetamos con frecuencia.
No podemos olvidar,sin embargo, que un consumo abusivo de ibuprofeno puede provocar aumento de la acidez gástrica con riesgo de gastritis,úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago o en el intestino.También puede subir la tensión arterial y aumenta el riesgo de tener tensión alta y de causar daños en el riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario