Ongi Etorri, Bienvenidos al blog del Centro de salud de Mina del Morro/Larreagaburu.

Somos el primer centro de Osakidetza que cuenta con su propio blog. El Objetivo es promocionar la salud y mejorar la comunicación y la accesibilidad sin debatir casos personales . Es importante que los pacientes se responsabilicen de sus enfermedades y que conozca lo mejor posible su enfermedad. Este blog pretende ser una nueva forma de comunicación con nuestros usuarios. Para usar este blog tenéis a la derecha una lista de etiquetas con los temas tratados que basta con pulsar para que te dirija.

viernes, 14 de mayo de 2010

Cuidado con la sal


Una reducción del consumo de sal de 9,8 gramos por persona al día a 5 gramos, cifra considerada como objetivo idóneo por la OMS, podría evitar cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos, según los estudios realizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
La sal forma parte de nuestra vida y es indispensable para un buen equilibrio alimentario. Sin embargo, las necesidades de sal son muy reducidas, una cantidad de sodio razonable en la dieta es de 2 gramos diarios, lo que equivale a la cantidad de sodio que cabe en una cucharilla de té.
Por otra parte, el sodio se utiliza en infinidad de alimentos como conservante. Por ejemplo, los alimentos enlatados, los embutidos, los cubitos para cocinar y los precocinados llevan sodio para su conservación, aunque a veces el no notar sabor salado en estos alimentos nos puede hacer pensar que no lo contienen; esto es así porque el sabor salado lo proporcionan la combinación de sodio y cloro ( que es la composición de la sal común). Cuidado también con los medicamentos efervescentes con alto contenido en sodio.
Se recomienda a todos los hipertensos disminuir el consumo de sal , aunque en cada persona no baja igual la tensión al bajar el consumo de sal, sea cual sea el efecto de la reducción del consumo de sodio sobre las presiones arteriales, conviene, como norma general, restringir al menos moderadamente el consumo, debido a que se ha demostrado que tomar mucha sal puede influir en el rendimiento del corazón al tener que manejar mayor volumen en la circulación, ya que el sodio retiene agua.
Añado un video de you tube con más consejos :

No hay comentarios:

Publicar un comentario