Ongi Etorri, Bienvenidos al blog del Centro de salud de Mina del Morro/Larreagaburu.

Somos el primer centro de Osakidetza que cuenta con su propio blog. El Objetivo es promocionar la salud y mejorar la comunicación y la accesibilidad sin debatir casos personales . Es importante que los pacientes se responsabilicen de sus enfermedades y que conozca lo mejor posible su enfermedad. Este blog pretende ser una nueva forma de comunicación con nuestros usuarios. Para usar este blog tenéis a la derecha una lista de etiquetas con los temas tratados que basta con pulsar para que te dirija.

jueves, 25 de febrero de 2010

Sobrepeso y Obesidad


Uno de los problemas de salud que más rápidamente esta aumentando en nuestra población es la obesidad.
Los cambios de alimentación con comidas más calóricas y el sedentarismo son los responsables de esta enfermedad.
Lo peor es que no es solo un problema estético sino que favorece la diabetes, la hipertensión, el aumento del colesterol, la artrosis y las enfermedades del corazón y de las arterias.
Para poder tratarlo lo primero es saber si uno tiene sobrepeso u obesidad para eso los médicos aplicamos una fórmula matemática que es el indice de masa corporal o IMC que a muchos ya os hemos hecho en la consulta:

El índice de masa corporal (IMC) es el resultado de relacionar el peso y la estatura de una persona. Dicho resultado nos ayuda a saber si su peso es correcto, insuficiente, o bien si es obesa, y en ese caso, cuál es el grado de obesidad que presenta.
El IMC se calcula dividiendo el peso (expresado en kilogramos) por la talla (expresada en metros) elevada al cuadrado.
IMC = peso (kg) / talla (m2)
Por ejemplo, el IMC de una persona que pesa 70 kg y mide 1,70 m es: 70/1,702= 24,2.
Para calcular tu IMC puedes pinchar en este enlace de la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la obesidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario