Ongi Etorri, Bienvenidos al blog del Centro de salud de Mina del Morro/Larreagaburu.

Somos el primer centro de Osakidetza que cuenta con su propio blog. El Objetivo es promocionar la salud y mejorar la comunicación y la accesibilidad sin debatir casos personales . Es importante que los pacientes se responsabilicen de sus enfermedades y que conozca lo mejor posible su enfermedad. Este blog pretende ser una nueva forma de comunicación con nuestros usuarios. Para usar este blog tenéis a la derecha una lista de etiquetas con los temas tratados que basta con pulsar para que te dirija.

miércoles, 8 de febrero de 2012

2º ANIVERSARIO CENTRO DE SALUD MINA DEL MORRO

Al cumplirse el segundo aniversario de la puesta en marcha de nuestro centro de salud de Mina del Morro podemos decir con satisfacción que somos el referente sanitario de nuestra población y que nos sentimos completamente integrados en el paisaje del barrio.

Atendemos a una población de aproximadamente de 11000 pacientes de nivel socioeconómico humilde con porcentajes de paro y de tercera edad superiores a la media de Comarca Bilbao.

Parece lejano ya cuando nuestros usuarios debían acudir a los centros de salud de Bolueta-Sagarminaga, El Karmelo o Solokoetxe que aunque en el mismo Santutxu la peculiar orografía de la zona, donde predominan las cuestas complicaba la accesibilidad de estos enfermos, ahora resuelta.

El recorrido no ha sido fácil salpicado de problemas y dificultades:

Hemos superado numerosas auditorias internas y externas. Se solventó el problema de la saturación de la pediatría reforzando este servicio de mañana y facilitando las preferencias de los padres para permitir la conciliación del horario laboral .La formación y docencia han sido una prioridad, por nuestro centro rotan estudiantes de medicina y enfermería y se forman residentes de matrona , realizamos sesiones clínicas todos lo martes con la participación de todos los estamentos. Mantenemos relaciones estrechas y de cooperación con farmacias, colegios, residencias y otros grupos de interés.

Apostamos por las nuevas tecnologías siendo el primer centro de salud de osakidetza con su blog propio (http://centrodesaludlarreagaburu.blogspot.com/), usamos con asiduidad el correo electrónico, se está pilotando un proyecto de teledermatología, participamos en proyecto de telemonitorización, hemos colaborado activamente en el proceso maternoinfantil y en otros proyectos estratégicos de Comarca Bilbao.

Lo más importante y de lo que nos sentimos más orgullosos es del buen ambiente entre los trabajadores del centro , tanto los actuales como otros compañeros que han pasado por aquí dejando su huella y poniendo su granito de arena para que funcionen todos los engranajes, que permiten desarrollar el trabajo en equipo, imprescindible, en un centro de atención primaria .

Después de habernos asentado, nuestras metas y objetivos principales son : Acreditarnos para la docencia y formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, desarrollar deshabituación grupal en tabaquismo en 2012, finalizar la regularización para la implantación de la receta electrónica, afianzar el nuevo modelo de gestión de la demanda y a pesar de ser un centro pequeño intentar tener representantes en todas las comisiones y actividades de nuestra Comarca. Por último no perder el compañerismo y la camaradería como grupo humano, pilar de motivación en nuestro trabajo.

Carlos Blanco, JUAP del Centro de Salud Mina del Morro

No hay comentarios:

Publicar un comentario