Ongi Etorri, Bienvenidos al blog del Centro de salud de Mina del Morro/Larreagaburu.

Somos el primer centro de Osakidetza que cuenta con su propio blog. El Objetivo es promocionar la salud y mejorar la comunicación y la accesibilidad sin debatir casos personales . Es importante que los pacientes se responsabilicen de sus enfermedades y que conozca lo mejor posible su enfermedad. Este blog pretende ser una nueva forma de comunicación con nuestros usuarios. Para usar este blog tenéis a la derecha una lista de etiquetas con los temas tratados que basta con pulsar para que te dirija.

lunes, 13 de junio de 2011

Extraccion de garrapata en consulta


Hace poco extraje una garrapata de un paciente, cuando hice la foto con mi movil se movía con agilidad sobre la gasa .

La tecnica de extracción es relativamente sencilla :
No se debe usar metodos para intentar matar la garrapata con alcohol o similares antes de la extracción por el riesgo de regurgitación y de infección.
Para la extracción de la garrapata se limpiará la zona con betadine usando guantes no estériles; con unas pinzas de Adson con dientes se intentará coger la garrapata por la zona más proximal a la piel y mediante ligera presión la traccionaremos de forma progresiva hasta su desprendimiento, siendo importante no traccionarla de forma brusca ni rotarla para evitar que parte del aparato succionador permanezca en la piel.
Para evitar la transmisión de la Borrelia Burgdorferi, se recomienda en estos casos la profilaxis con Doxiciclina 200 mg/ día durante 3-5 días.

En la pagina de FISTERRA viene explicado mas en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario